• Socialdemócratas decidirán domingo si se unen a Merkel
Publicada: viernes, 19 de enero de 2018 0:09

Si se llega a un pacto para formar gran coalición, es decir, si los socialdemócratas deciden unirse de nuevo a los conservadores, probablemente Alemania podría formalizar su Gobierno a principios de abril. Pero el preacuerdo aprobado no parece convencer demasiado.

El próximo domingo, 21 de enero, el Congreso del Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán) debe decidir si entra en las negociaciones de la coalición con la Unión de Merkel o no, una decisión complicada teniendo en cuenta que en la anterior legislatura formó esta denominada Gran Coalición con Merkel y obtuvo los peores resultados de su historia.

Kevin Kühnert, un joven de 28 años y estudiante de Política, se ha convertido esta semana en uno de los grandes protagonistas. Se trata del máximo dirigente de las juventudes socialdemócratas que representa a los 70.000 jóvenes del partido. Y que está llevando a cabo una gran campaña digital en contra del pacto.

Ha sido criticado duramente por la líder del grupo parlamentario socialdemócrata, Andrea Nahles, tachando de erróneo su discurso aunque a su vez, advirtió de falsas esperanzas y aseguró “duras negociaciones para la coalición”.

Alemania, pero también Europa, está pendiente de unos resultados que nadie se atreve a vaticinar, como el futuro de la ultraderecha en el país, que si se quedase como primera fuerza en la oposición, podría teóricamente tener mucha más influencia y comités.

Montse Mondelo, Berlín.

xsh/tas