• Colectivos sociales marchan en Roma contra ratificación de CETA
Publicada: miércoles, 5 de julio de 2017 23:13
Actualizada: jueves, 6 de julio de 2017 1:11

Miles de personas se han reunido frente al Parlamento Italiano para gritar ‘Stop CETA’.

El sector agrícola y medioambiental cuestiona la validez del acuerdo de libre comercio firmado entre Canadá y la Unión Europea (UE).

Un caballo de Troya. Así es como ve parte de los italianos al Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) para favorecer el intercambio comercial eliminando barreras arancelarias entre ambos territorios. Pero el acuerdo ha alertado a varios sectores de la economía italiana. Entre ellos, al agrícola, que ve el CETA como un riesgo para los productos italianos con denominación de origen.

El debate va más allá de la repercusión económica que tendrá sobre la economía italiana el CETA. La salud es otra de las preocupaciones.

Sin embargo, las instituciones europeas califican el acuerdo de progresista y aluden beneficios económicos para defenderlo.

Según la Comisión Europea (CE), el CETA incrementará el comercio bilateral en un 20 % y reportará a la economía europea unos 12.000 millones de euros anuales y 8000 a la de Canadá. Los detractores temen que debilite los derechos de los consumidores, más protegidos por la legislación actual de la UE que por la canadiense.

Representantes políticos de la izquierda han pedido al Parlamento que no ratifique este acuerdo, que a su juicio, dañará la economía del país.

Es la segunda manifestación contra el CETA que se produce en una semana en Italia, país que ha recurrido a la movilización popular al igual que ya hicieran Bélgica, Francia o España.

Rubén Martínez, Roma.

smd/rba