La violencia del pasado 1 de mayo, orquestada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, no tiene precedente en México. No se había registrado una ola de ataques, bloqueos y enfrentamientos en una sola jornada. Este cártel regional, desafió a las Fuerzas Armadas mexicanas, según afirma un especialista en seguridad.
El ataque contra el helicóptero del Ejército dejó un saldo final de seis militares muertos. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, condenó con un discurso severo la violencia de los narcotraficantes.
Fueron horas de furia desencadenada por el crimen organizado en Jalisco que dejan una vez más, temor e incertidumbre entre la población a pesar de las palabras de las más altas autoridades del país.
La respuesta del secretario de la Defensa contra la delincuencia organizada que aterrorizó Jalisco, deja muy en claro que el Ejército Mexicano está dispuesto a utilizar todo su poder para nulificar a los criminales que han sentado sus redes de tráfico de drogas en muchas entidades del este país.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
smd/mrk
