Un grupo criminal mostró que tiene armas, vehículos, personal que se dice de élite y que no tiene reservas para salir a plena luz del día a exhibir su capacidad de fuego. Sicarios uniformados al estilo de las fuerzas especiales del ejército, pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), gritaron el nombre de su líder, dispararon al aire a plena luz de día.
El Mencho, es Nemesio Oseguera Cervantes, líder de un grupo que ha crecido en número y fuerza en el país. Mantiene una lucha con otras agrupaciones criminales que se disputan el tráfico de drogas en muchas entidades mexicanas. Los sicarios de El Mencho, formaron una columna de más de 80 vehículos entre los que había algunos con blindaje y pintados con camuflaje para zonas boscosas. El Gobierno de México dijo que estas manifestaciones de poder criminal, se combatirán desde la causas y con enfoque social con respeto a la Constitución:
El secretario de Seguridad Alfonso Durazo aseguró que ningún grupo criminal tiene la capacidad para desafiar a al Estado mexicano y que se analiza la veracidad del video que a su juicio se trata de un evidente montaje. Llamó la atención que el CJNG enseñara su poder de fuego mientras el presidente López Obrador realizaba un gira por los estados donde mantiene mayor control sobre actividades criminales.
Los analistas insisten que este tipo de manifestaciones de poder por parte de grupos privados, no deben minimizarse.
Algunos analistas aseguran que el número y tipo de vehículos que mostraron los sicarios de “El Mencho” no es nuevo, ya que no tienen ningún temor de circular a plena luz del día sin temor a ser identificados por las autoridades.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
kmd/msf