En una entrevista con la cadena libanesa Al Mayadeen, Fateme Mohayerani, la portavoz del Gobierno de Irán, hizo el sábado alusión a la agresión israelí-estadounidense de junio de 2025 en contra del país persa y resaltó que cualquier ataque del enemigo recibirá una respuesta más contundente que las anteriores.
Mohayerani declaró que las negociaciones con Occidente son vanas, ya que aun cuando Irán ha recibido mensajes de varios mediadores, el proceso ha quedado irresoluto debido a las amenazas y arrogancia de la contraparte, justo en momentos en que, para alcanzar un acuerdo, es necesario enfocarse en puntos comunes.
La funcionaria también resaltó que, en años recientes, Irán ha demostrado claramente su seriedad en los diálogos, la interacción con la comunidad internacional y la promoción de la paz, entre otros.
Además, detalló que Irán ha de fortalecer su capacidad misilística, pues cuando estaba negociando detalles de un nuevo acuerdo relativo a su programa nuclear, se enfrentó a la agresión israelí apoyada por EE.UU.
Con respecto al mecanismo ‘snapback’ referente a la reimposición de las sanciones de la ONU contra Irán a finales de septiembre, las cuales habían sido eliminadas bajo el acuerdo nuclear de 2015, la portavoz iraní, además de calificarlo de ilegal, enfatizó que la República Islámica regula sus relaciones con Europa basándose en los intereses nacionales.
mrt/ctl/tqi
