El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, ha afirmado este domingo que la exhibición de un dron en el Parlamento británico, falsamente atribuido a Teherán, fue un “deplorable espectáculo orquestado por el lobby israelí y sus partidarios”.
“Actores que se oponen a las relaciones amistosas entre Irán y Europa intentan fabricar narrativas que no se corresponden con siglos de relaciones, incluidas las con Polonia”, ha declarado el diplomático mediante un comentario publicado en su cuenta de X.
Araqchi ha asegurado que Irán sigue preparado para mantener “diálogos técnicos e intercambiar documentos” para aclarar los hechos y ha subrayado que esta disposición es particularmente relevante “ante este ridículo show”.
La firme respuesta de Teherán se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, presentara el martes en el Parlamento británico un dron que afirmó era de fabricación iraní y que, según alegó, está siendo utilizado por Rusia en su actual guerra en Ucrania, y pidió mantener el apoyo a Kiev.
Como respuesta, Teherán convocó el jueves al jefe de la misión diplomática de Polonia, Marcin Wilczek. El funcionario fue recibido por Mahmud Heidari, asistente del canciller iraní, quien denunció la participación del ministro polaco en un “show antiraní” y rechazó sus declaraciones “injerencistas” y “sin fundamento”.
La República Islámica de Irán ha rechazado reiterada y categóricamente todas las acusaciones de proporcionar asistencia militar a Rusia en el conflicto de Ucrania, subrayando que la cuestión debe resolverse mediante el diálogo y la diplomacia.
nsh/ncl/tmv