• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: martes, 7 de octubre de 2025 19:23

El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, critica la política errónea de Trump y reitera que con la exigencia de EE.UU. de un “enriquecimiento cero” no habrá pacto.

En reacción a recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear iraní, Araqchi ha afirmado que insistir en errores de cálculo “no resuelve nada”.

En un mensaje publicado este martes en su cuenta de X, el ministro iraní ha recordado que antes de partir hacia la quinta ronda de negociaciones con el representante estadounidense, Steve Witkoff, el 23 de mayo, escribió que “con cero armas nucleares sí hay acuerdo, pero con cero enriquecimiento no hay acuerdo”.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha sostenido que, si Trump revisara las actas de aquellas conversaciones —registradas por el mediador— “vería cuán cerca estuvimos de celebrar un nuevo e histórico acuerdo nuclear”.

 

El diplomático iraní ha comparado la política actual de Washington hacia Irán con los errores cometidos durante la invasión de Irak, subrayando que “nunca hubo inteligencia real” sobre armas de destrucción masiva, sino destrucción, miles de soldados estadounidenses muertos y siete billones de dólares desperdiciados.

Asimismo, ha denunciado los intentos del régimen israelí de crear “una amenaza imaginaria” sobre las capacidades defensivas iraníes, tras fracasar en su objetivo de provocar un ataque contra el pueblo de Irán.

El jefe de la diplomacia iraní ha enfatizado que Irán es “una gran nación heredera de una civilización antigua”, y que aunque los edificios pueden destruirse, “la determinación del pueblo iraní nunca se quebrantará”.

Finalmente, Araqchi ha recalcado que “no hay otra solución que un resultado negociado”, insistiendo en que la diplomacia sigue siendo la única vía para resolver las diferencias nucleares.

mep/ncl/tmv/rba