Mediante una conversación telefónica mantenida este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, y su homólogo interino en el gobierno talibán en Afganistán, Amir Jan Mutaqi, han condenado enérgicamente los crímenes de guerra y el genocidio, así como el bloqueo alimentario impuesto por el régimen sionista a la población del enclave palestino.
Asimismo, ambos cancilleres han destacado la necesidad de que los países islámicos tomen “acciones inmediatas y efectivas” para detener los crímenes del régimen de Israel contra la nación palestina en la Franja de Gaza.
En este contexto, han considerado perentorio convocar una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) para adoptar medidas prácticas y efectivas que pongan fin a las agresiones del régimen israelí y brinden apoyo al pueblo oprimido de Palestina.
Desde que Israel inició su campaña de genocidio contra Gaza el 7 de octubre de 2023, ha matado al menos a 59 821 personas y ha herido a 144 851, en su mayoría, niños y mujeres.
En las últimas 24 horas, al menos 6 personas han muerto a causa de la hambruna y la desnutrición, incluidas un bebé y otros dos menores, según fuentes médicas del enclave. En total, desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja, un total de 133 personas han muerto por hambre de los que 87 eran niños.
En este contexto, medios palestinos han informado que el ejército israelí atacó y secuestró el barco Handala, operado por la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC, por su sigla en inglés), que transportaba suministros vitales para los niños en Gaza.
nsh/ncl/tmv