Así ha declarado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán. La Cancillería omaní ha precisado que el objetivo de estas conversaciones será seguir avanzando hacia un acuerdo justo, vinculante y sostenible entre las partes.
“Omán se complace en facilitar y mediar esta reunión en Roma, sede elegida por razones logísticas. Omán también agradece al Gobierno italiano su valiosa ayuda en la preparación de esta importante reunión”, ha agregado.
El miércoles, el viceministro de Asunto Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi, quien forma parte del equipo negociador de la República Islámica en dichas conversaciones, también confirmó que en Roma se celebrará la segunda ronda de conversaciones.
“Hasta este momento, no hemos recibido ninguna nueva solicitud de la otra parte para cambiar la ubicación de las negociaciones, y Roma será la sede de la segunda ronda”, indicó en una entrevista televisada.
El funcionario iraní enfatizó que Omán seguirá actuando como el mediador de las negociaciones, que se realizará probablemente en la embajada de este país en Roma.
Tras el anuncio, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha confirmado que Roma acogerá esta ronda de las conversaciones. “Hemos recibido la solicitud de las partes interesadas y de Omán, que desempeña el papel de mediador, y hemos dado una respuesta positiva”, ha declarado.
El ministro canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, había señalado que Omán es el país que elige la sede de las negociaciones del sábado. “Omán es el país anfitrión de las negociaciones y elige la sede”, ha indicado Araqchi desde Moscú, capital de Rusia.
msm/ctl/tmv