El presidente iraní, Masud Pezeshkian,ha hecho estas declaraciones durante una sesión del gabinete el domingo, en Teherán, la capital de Irán, tras la caída del gobierno sirio después de que grupos militantes liderados por Hayat Tahrir al-Sham irrumpieran en Damasco, la capital siria.
“Es el pueblo sirio el que debe tomar decisiones sobre el futuro del país y su sistema político”, ha afirmado Pezeshkian, para luego destacar la importancia de mantener la unidad y proteger la soberanía nacional y la integridad territorial en Siria.
El mandatario iraní ha expresado su esperanza de que los conflictos militares y la violencia terminen en Siria lo antes posible “para que el pueblo sirio pueda decidir su propio destino en una atmósfera tranquila, libre de cualquier violencia, ansiedad o intervención externa destructiva”.
Es necesario garantizar la seguridad de todos los ciudadanos sirios y extranjeros y proteger los lugares sagrados y las instalaciones diplomáticas y consulares según el derecho internacional, ha subrayado Pezeshkian.
Asimismo, ha puesto de relieve que Irán continuará sus consultas diplomáticas con todas las partes implicadas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a estabilizar la situación en Siria y establecer la estabilidad y la seguridad en la región.
El presidente iraníha condenado enérgicamente la agresión de Israel contra territorio sirio y llamó a todas las partes en el país árabe y a las naciones vecinas a permanecer vigilantes ante la explotación de la situación por parte del régimen, para promover sus objetivos expansionistas e ilegales.
El Gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Asad, ha caído la madrugada de este domingo después de que grupos armados liderados por Hayat Tahrir al-Sham capturaran Damasco. Estos grupos emprendieron el 27 de noviembre un ataque a gran escala en las zonas del norte del país antes de llegar a la capital.
gec/hnb