• El edificio de la embajada de Irán en Siria tras ataque de grupos armados opositores.
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2024 13:04
Actualizada: lunes, 9 de diciembre de 2024 13:23

El portavoz de Cancillería de Irán ha asegurado que los diplomáticos y personal de la embajada de Irán en Damasco se encuentran en perfecto estado de salud.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha afirmado este domingo que los diplomáticos iraníes habían abandonado el recinto de la embajada antes de que hombres armados desconocidos lo asaltaran.

Baqai ha subrayado que se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los empleados de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y ha asegurado que el embajador y el personal iraníes también se encuentran en perfecto estado de salud y habían dejado el edificio antes de la incursión de los insurgentes.

En respuesta a una pregunta sobre los informes relacionados con el ataque al edificio de la embajada iraní en Damasco, Baqai ha condenado el asalto y ha recordado que proteger la seguridad de los lugares y de las representaciones diplomáticas y consulares es un principio fundamental del derecho y de las relaciones internacionales y debe cumplirse obligatoriamente en cualquier situación.

“La República Islámica de Irán, en contacto con las partes influyentes en los acontecimientos en Siria, advirtió sobre este asunto y exigió evitar la repetición de tales ataques”, ha agregado.

 

Poco después de la entrada de los insurgentes a Damasco durante la noche del sábado, lo que conllevó a la caída del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, un grupo de hombres armados irrumpió en la legación iraní, saqueó una serie de bienes y documentación y causó graves daños al edificio y las propiedades del país persa, según imágenes publicadas por la televisión saudí Al Arabiya.

Los vídeos divulgados en redes sociales muestran daños serios a la fachada del edificio diplomático, muchos cristales rotos, y perjuicios al inmueble y bienes de la embajada.

Durante años, Irán y Rusia ayudaron al Gobierno sirio a combatir el terrorismo y la militancia, apoyados por el extranjero, por lo que sus tropas e instalaciones en el territorio sirio fueron repetidamente objeto de ataques por parte de los extremistas y sus aliados extranjeros, entre ellos Estados Unidos e Israel.

eaz/ncl/tmv