“La República Islámica de Irán no tiene ningún objetivo ni plan para llevar a cabo operaciones de asesinato o secuestro en Occidente ni en ningún otro país”, dijo el jueves la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), a través de un comunicado.
La Misión iraní reaccionó así al anuncio hecho el miércoles por el Departamento de Justicia estadounidense sobre la detención de un ciudadano paquistaní, identificado como Asif Raza Merchant, de 46 años, con la acusación de intentar supuestamente contratar a un sicario para asesinar a un político o a un funcionario de EE.UU. en tal país.
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU., Christopher Wray, dijo, sin ofrecer pruebas, que el ciudadano paquistaní —arrestado el 12 de julio— tenía “estrechos vínculos con Irán” y que el presunto complot de asesinato a sueldo estaba siendo urdido por el país persa.
La Misión iraní tachó de fabricadas esas acusaciones y aseguró que detrás de estos infundios se encuentra Israel. “Esas fabricaciones son obra del régimen sionista, la secta terrorista Muyahidín Jalq [MKO, por sus siglas en inglés] asentada en Albania y algunos servicios de inteligencia occidentales, incluidos los de EE.UU., con el fin de eclipsar los crímenes del régimen sionista [contra el pueblo palestino y otras naciones de la región]”, agrega la nota.
Los medios de comunicación occidentales han alegado, sin fundamento, que Irán ha ampliado los planes para silenciar a sus críticos a nivel mundial, entre ellos los responsables estadounidenses implicados en el asesinato del destacado comandante antiterrorista iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense llevado a cabo en enero de 2020 en Bagdad, capital iraquí, ordenado por el entonces presidente Donald Trump.
La Misión iraní ya había rechazado en agosto tener cualquier conexión con el detenido paquistaní, enfatizando que “este método [asesinato selectivo] es contrario a la política del Gobierno iraní de procesar al asesino del mártir teniente general Qasem Soleimani”.
En julio, también la cadena estadounidense CNN acusó a la República Islámica de participar en el atentado contra el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, ocurrido durante un mitin electoral en Pensilvania.
La embajada iraní ante Naciones Unidas tildó de “infundada y sesgada” la acusación y recalcó que “Irán ha elegido el camino legal para responsabilizarle y llevarle a la mesa de juicio” al expresidente estadounidense por el asesinato del general Soleimani.
ftm/ctl/hnb