• Bandera nacional de la República Islámica de Irán ante la sede de la ONU en Nueva York.
Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2024 11:38

Irán ha negado tener cualquier conexión con un hombre paquistaní que, según informes, fue arrestado en Texas por conspirar contra políticos estadounidenses.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el martes la detención de un hombre paquistaní, presuntamente acusado de tener vínculos con Irán y haber intentado contratar a un sicario para llevar a cabo sus planes contra políticos y funcionarios del país norteamericano.

“Estas acusaciones son infundadas y parciales”, aseveró la representación de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas, tras algunas supuestas informaciones que involucran a Irán en un reciente intento para asesinar al expresidente estadounidense Donald Trump.

Según agencias de noticias estadounidenses, el hombre arrestado se llama Asif Tajer y tiene 46 años y está acusado de intentar reclutar personas en Estados Unidos para llevar a cabo un plan en venganza por el asesinato en 2020 del teniente general Qasem Soleimani, el máximo comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) iraní.

“No hemos recibido ningún informe sobre este asunto del gobierno de Estados Unidos”, dijo Iravani y aseguró que “está claro que este método es contrario a la política del gobierno iraní de procesar al asesino del mártir teniente general Qasem Soleimani”.

El 13 de julio, Trump sobrevivió a un intento de asesinato mientras hacía campaña en Butler, Pensilvania, y sufrió solo una lesión leve en la oreja. Posteriormente, varios funcionarios estadounidenses e informes de los medios acusaron a la República Islámica de haber ideado un complot para asesinar al exmandatario republicano.

Irán rechaza rotundamente las acusaciones de haber ideado algún complot para asesinar a Donald Trump, pero promete perseguirlo legalmente por el asesinato del general Soleimani en 2020.

El 3 de enero de 2020, el general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, fue asesinado junto con sus compañeros en un ataque con drones estadounidenses autorizado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump en Irak.

ayk/ncl/tqi