El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha rechazado este sábado el primer informe de la llamada misión internacional independiente de investigación sobre Irán que acusa al país persa de ejercer supuestamente “la discriminación institucional generalizada contra mujeres y niñas” y “reprimir las protestas” desatadas en septiembre de 2022 tras la muerte de la joven Mahsa Amini.
El vocero de la Diplomacia persa ha dicho que el informe fue elaborado por el “régimen sionista, Estados Unidos y algunos países occidentales”, basándose en “informaciones falsas y sesgadas”, y constituye un claro ejemplo del “abuso de los conceptos y valores universales de los derechos humanos para promover objetivos políticos”.
Ha recordado que la llamada misión internacional de investigación sobre Irán se formó en noviembre de 2022 gracias al “ridículo show de derechos humanos de algunos países occidentales, especialmente Alemania”, tras el fracaso del proyecto financiado desde el exterior para desestabilizar Irán a través de los disturbios violentos acaecidos tras la muerte de Amini.
Este informe —agrega Kanani— forma parte de los intentos del Occidente para promover la iranofobia y ha distorsionado deliberadamente la realidad en la República Islámica, por lo que “carece de toda validez y efecto jurídico”.
Ha hecho hincapié en que los países involucrados en la creación de la misión de investigación sobre Irán están enojados por la seguridad y estabilidad imperantes en la República Islámica y el fracaso de los desmanes de 2022 y buscan vengarse con dicho informe a la nación iraní.
Ha instado a dichos países a dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de Irán y a ocuparse de las violaciones de derechos humanos en sus propios países. “Si tienen un ápice de honestidad y compasión hacia los derechos humanos y los derechos de las mujeres, presten atención a la violación de los derechos de miles de mujeres y niños y al asesinato de más de 30 000 ciudadanos palestinos en cinco meses —de los cuales más del 70% son mujeres y niños— y eviten la continuación del genocidio y no apoyar los crímenes de lesa humanidad en Gaza”, subraya.
Ha recalcado que los países que violan los derechos de otras naciones y están cómplices en todos los crímenes cometidos por el régimen sionista, incluida la matanza de civiles, especialmente mujeres y niños, no pueden actuar como demandante, o juzgar la situación de los derechos humanos de otros, sino que deben rendir cuentas por sus propias violaciones fragrantes de los derechos humanos.
Ha reiterado el compromiso de la República Islámica a trabajar diligentemente por el avance y el progreso de las mujeres y las niñas iraníes y asegurado que Irán frustrará atentamente las conspiraciones intervencionistas.
ftm/ncl/hnb
