• El presidente iraní, Ebrahim Raisi (dcha.), reunido con el vicepremier de Armenia, Mher Grigoryan, Teherán, 15 de febrero de 2024. (Foto: Presidencia de Irán)
Publicada: jueves, 15 de febrero de 2024 14:45

El presidente iraní afirma que la República Islámica se opone a la presencia de extranjeros en la región “con el pretexto de resolver los problemas”.

“La presencia de ellos (forasteros) no sólo no resolverá ningún problema, sino que se convertirá en un problema aún mayor para las naciones y gobiernos de la región, ha ratificado este jueves Seyed Ebrahim Raisi en una reunión con el viceprimer ministro de Armenia, Mher Grigoryan, quien llegó el miércoles al frente de una delegación de 15 funcionarios, a la capital de Irán para discutir la ampliación de la cooperación entre Teherán y Ereván.

Refiriéndose a la cuestión del Cáucaso, el presidente iraní ha reiterado que Irán concede importancia al mantenimiento de la estabilidad y la seguridad en la región.

Raisi ha saludado las conversaciones de paz entre Armenia y la República de Azerbaiyán y expresado la disposición de Irán a garantizar la seguridad estratégica de la región del Cáucaso, dadas las líneas rojas de la República Islámica a este respecto.

 

Además, ha descrito las relaciones entre Teherán y Ereván como históricas, amistosas y constructivas.

Raisi ha apoyado la plena implementación de todos los acuerdos entre Teherán y Ereván, indicando que la materialización de los casos requiere esfuerzos y la comisión económica conjunta de los dos países para perseguirlos.

Tras la disolución de la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj —un territorio históricamente perteneciente a Azerbaiyán, pero poblado mayormente por los armenios— ahora abunda la especulación de que Azerbaiyán podría recurrir a la fuerza para abrir un corredor que conecte el enclave azerbaiyano de Najicheván con el resto de Azerbaiyán continental a través de la provincia de Syunik, en el sur de Armenia.

Este corredor además permitiría conectar Azerbaiyán con uno de sus principales aliados, Turquía, pero supondría aislar a Armenia de su frontera con Irán.

Ante tal panorama, Teherán han enfatizado reiteradamente su rechazo a cualquier cambio geopolítico en la región.

tmv/rba