El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se reunieron este miércoles en Teherán (capital persa) e hicieron hincapié en que “mejorar la cooperación regional para lograr la seguridad colectiva es una de las formas más efectivas para poner fin a la interferencia extranjera en la región”.
Los dos tituales también abordaron las formas de ampliar la cooperación entre Irán y Rusia y consultaron los desafíos comunes, como el terrorismo. Además, intercambiaron puntos de vista sobre los últimos acontecimientos internacionales, especialmente la situación en la región del Cáucaso.
El Ministro de Defensa ruso llegó a Irán el martes en una visita oficial por la invitación del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, y se reunió con él y su homólogo iraní, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani.
Durante su reunión con el general Ashtiani, Shoigú afirmó que las relaciones entre Rusia e Irán han alcanzado un nuevo nivel a pesar de la oposición de gran parte del mundo occidental.
“La presión de las sanciones contra Rusia e Irán está resultando inútil, mientras que la cooperación entre Rusia e Irán está alcanzando nuevos máximos”, resaltó.
Teherán y Moscú han fortalecido su asociación de defensa en los últimos años y ahora están considerando un acuerdo de cooperación de defensa a largo plazo. Los dos países realizarán ejercicios militares conjuntos en febrero próximo.
Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán de suministrar los aviones teledirigidos (drones) a Rusia para utilizarlos en la guerra de Ucrania. Tanto Teherán como Moscú han rechazado dichas imputaciones.
msm/mkh
