“Estados Unidos no puede tomar decisiones por el pueblo palestino. Si los planes políticos impuestos por Estados Unidos fueran efectivos, no habríamos sido testigos de la actual crisis en Gaza”, subrayó Hosein Amir Abdolahian, en una reunión sostenida el miércoles con su homóloga de Eslovenia, Tanja Fajon, al margen del Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza.
Dejó en claro que la guerra definitivamente no es la solución y que, si se detiene el genocidio en Gaza, también se controlará el alcance del desarrollo de la guerra y la inestabilidad en Asia Occidental, de modo que la estabilidad regresará a esta región y al mar Rojo.
En este sentido, Abdolahian enfatizó que es necesario prestar atención a la raíz de la crisis en el mar Rojo, la cual, señaló, está relacionada con la guerra de Israel contra Gaza, que ha dejado más de 24 000 palestinos muertos y otros más de 60 000 heridos.
Señaló que Irán apoya la seguridad de la navegación en aguas regionales e internacionales y la considera importante para su comercio exterior, por lo que continúa sus esfuerzos para lograr una seguridad estable en la región.
A su vez, la ministra de Asuntos Exteriores eslovena expresó su preocupación por los acontecimientos en Gaza y declaró la oposición de Eslovenia a la guerra en Gaza, afirmando la necesidad de poner fin a la violencia israelí contra el enclave palestino.
Ambos cancilleres coincidieron en fortalecer las relaciones Teherán-Liubliana, en las distintas áreas de la cooperación bilateral.
ncl/mkh