• El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi (izda.), y su homólogo iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: lunes, 2 de febrero de 2026 19:03
Actualizada: lunes, 2 de febrero de 2026 19:50

Jordania ha aclarado que no dejará que su país se convierta en un campo de batalla regional y una plataforma para estallar una guerra contra Irán.

Jordania no será un campo de batalla en un conflicto regional ni un punto desde el que se lancen acciones militares contra Irán”, ha enfatizado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, en una conversación telefónica mantenida con su homólogo iraní, Seyed Abás Araqchi.

Safadi ha destacado la necesidad de resolver el caso nuclear iraní a través de la diplomacia, y ha expresado el apoyo de Amán a los esfuerzos para reducir las tensiones y restablecer la calma en la región.

En una nota emitida en su cuenta en X tras dicha conversación, el titular jordano ha insistido también en respetar la soberanía de los Estados, mientras que ha reiterado que el sultanato no permitirá que ninguna parte viole su espacio aéreo.

“Jordania hará frente con todas sus fuerzas a cualquier intento de violar su espacio aéreo o amenazar la seguridad de sus ciudadanos”, ha precisado.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, anunció hoy lunes que las negociaciones entre Irán y Estados Unidos probablemente se celebrarán en Turquía en los próximos días.

 

Horas después, las agencias de noticias Fars y Tasnim, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, informaron que el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha dado luz verde para que comiencen las negociaciones.

Además de TurquíaCatar y Egipto también han realizado esfuerzos diplomáticos para albergar las conversaciones, como parte de los esfuerzos para evitar un nuevo conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Las anteriores rondas de conversaciones entre Teherán y Washington, mediadas por Omán, fracasaron en junio pasado después de que Estados Unidos se uniera al régimen israelí en su agresión militar contra el país, que incluyó ataques a instalaciones nucleares iraníes.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió el domingo a EE.UU. de que “si inicia la guerra, esta vez será una guerra regional”.

msm/tmv