Nadie tiene derecho a imponer nada al pueblo palestino, indicó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, durante una reunión con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, al margen del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos el martes.
El canciller iraní agregó que sólo los palestinos pueden decidir cómo gestionar los asuntos de Gaza y la Cisjordania ocupada.
También destacó que El Líbano desempeña un papel importante en las cuestiones regionales.
La estabilidad y la seguridad del Líbano afectan la estabilidad y la seguridad de toda la región, sostuvo Amir Abdolahian, prometiendo el apoyo inquebrantable de Irán a la estabilidad y la seguridad del país árabe.
El jefe de la Diplomacia iraní también elogió al Gobierno, la nación y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) por apoyar al pueblo palestino en Gaza.
“Lamentablemente, bajo el apoyo de Estados Unidos al régimen sionista, la guerra contra Gaza persiste y somos testigos de la continuación de la matanza de ciudadanos, mujeres y niños palestinos, y del genocidio de palestinos por parte del régimen sionista”, denunció.
- Irán: EEUU y R. Unido deben rendir cuentas por su apoyo a Israel
-
Raisi urge a enjuiciar a EEUU e Israel por genocidio en Gaza
En otra parte de sus comentarios, Amir Abdolahian subrayó que la República Islámica concede gran importancia al desarrollo de las relaciones y la cooperación conjunta con el Líbano en diversos ámbitos bilaterales, regionales e internacionales.
Mikati, por su parte, subrayó la necesidad de poner fin a la guerra del régimen israelí en Gaza y calificó de “preocupante” la situación en Palestina y la región.
Las dos partes también discutieron los últimos acontecimientos en Palestina, el Líbano y la situación en el mar Rojo, destacando la continuación de consultas conjuntas para poner fin a los crímenes del régimen israelí contra los palestinos, abriendo corredores de ayuda humanitaria a Gaza y ayudando a establecer la paz y la estabilidad en la región.
El régimen de Israel emprendió una guerra genocida respaldada por Estados Unidos contra la población de la Franja de Gaza el 7 de octubre, tras sufrir una derrota sin precedentes en la operación Tormenta de Al-Aqsa lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en respuesta a décadas de crímenes del régimen contra los palestinos. Desde entonces, Israel ha matado a más de 24 285 palestinos, la mayoría mujeres y niños.
tmv/rba