Al margen de la cumbre extraordinaria conjunta de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe (LA) en Riad (la capital saudí) este sábado, el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo sirio, Bashar al-Asad, han abordado los últimos acontecimientos en los territorios palestinos ocupados.
Raisi han hecho hincapié en la necesidad de tomar una decisión operativa y ejecutiva sobre la cuestión de Gaza y ha instado a poner fin de inmediato a los bombardeos israelíes de zonas residenciales, levantar el bloqueo impuesto a Gaza y ampliar el envío de ayuda a la población de esta región como tres demandas principales sobre Gaza que, a su juicio, la reunión de Riad debe materializarlas.
El presidente iraní ha expresado que el envío de la ayuda humanitaria al pueblo oprimido de Gaza es uno de los temas que las partes destacaron durante la reunión.
Las dos partes también coincidieron en que el único factor determinante en la situación final es el poder de la Resistencia, que continúa su defensa al pueblo palestino con autoridad.
Bashar al-Asad, por su parte, agradeció el discurso ilustrado y de apoyo de Raisi sobre Gaza en la cumbre de Riad y exigió el cese inmediato de los ataques del régimen israelí a la Franja de Gaza y el inicio del proceso para enviar ayuda al enclave.
Durante 36 días, el ejército israelí ha estado librando una guerra devastadora en Gaza, que ha dejado 11 078 palestinos muertos, entre ellos 4506 niños y unas 2918 mujeres, y herido a más de 26 000. Además, 183 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes, mientras que 2280 fueron arrestados en la ocupada Cisjordania, según fuentes oficiales.
tmv/rba