Mediante un comunicado emitido este martes, el Ministerio de Exteriores de Irán ha calificado el informe de un “juego mediático” y una noticia falsa destinada a “crear una atmósfera política”, y asegurado que ello “carece de credibilidad”.
Con esta nota la Cancillería iraní ha reaccionado a un informe de un medio de comunicación regional que afirmó que Irán pretendía mantener una negociación directa con EE.UU. en las próximas semanas en Omán para discutir la posibilidad de revivir el acuerdo nuclear de 2015, que está moribundo desde la retirada unilateral de Washington en 2018 y la reimposición de sanciones al país persa.
El informe alegó además que el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, se estaba preparando para visitar el vecino Omán y reunirse con el coordinador de la Casa Blanca para Asia Occidental y África del Norte, Brett McGurk.
El informe llegó después de que el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, trasladara recientemente al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que Irán es “serio” en lo relativo a su intención de reactivar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés), si bien reiteró que esto pasa porque el resto de países firmantes —sobre todo EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania— “cumplan sus compromisos”.
El lunes, Amir Abdolahian describió como “positivo” el reciente intercambio de presos con Estados Unidos, que incluyó la descongelación de fondos iraníes retenidos por las autoridades de Corea del Sur. Aseguró que Teherán “recibe constantemente mensajes positivos” desde EE.UU., si bien hizo hincapié en que las autoridades iraníes analizan la situación a partir de las “acciones” de Washington.
Tras la retirada de EE.UU. del pacto bajo la Administración de Donald Trump, las partes iniciaron negociaciones en 2021 para salvar el PIAC. Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos multilaterales se estancaron, e Irán culpa de ello a Estados Unidos por no garantizar que no abandonará el acuerdo nuevamente.
ftm/rba