“Había una oportunidad para que se llevara a cabo este intercambio. Y este intercambio fue, como dije, impulsado por motivos puramente humanitarios, y creo que el logro fue algo que llevó a la felicidad de las familias de los prisioneros, además de haber podido mostrar el verdadero rostro de nuestra motivos y esfuerzos humanitarios”, ha declarado el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en una entrevista este miércoles con la cadena estadounidense CNN.
Estados Unidos e Irán liberaron el lunes cada uno a cinco presos del otro país en el marco de un acuerdo del canje anunciado oficialmente el 10 de agosto.
La misma jornada, el presidente del Banco Central de Irán, Mohamad Reza Farzin, dio a conocer que el país recibió algo más de 5573 millones de euros de fondos descongelados en dos bancos de Catar.
De hecho, en el marco del mismo acuerdo, EE.UU. liberó los fondos petroleros iraníes que estaban bloqueados en Corea del Sur como resultado de las sanciones impuestas por Washington a Teherán.
En sus declaraciones a CNN, Raisi ha enfatizado que dichos fondos pertenecen a Irán, añadiendo que, “naturalmente, cuando estos fondos sean devueltos, deberían gastarse en propósitos que satisfagan las necesidades del pueblo iraní (...) el objetivo es gastar estos fondos para responder a las necesidades del pueblo iraní”.
Teherán enfatiza que el intercambio de presos es una cuestión completamente humanitaria y no tiene nada que ver con el desbloqueo de fondos congelados del país persa en bancos extranjeros ni con las conversaciones sobre el acuerdo nuclear, destinadas al levantamiento de las sanciones antiraníes para revitalizar el pacto nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, tras la retirada unilateral de EE.UU. en 2018.
pnz/tqi