“Lograr un acuerdo que permita el regreso de todas las partes al Plan Integral de Acción Conjunta [nombre oficial del acuerdo nuclear] y la eliminación de las sanciones está al alcance de la mano, si Estados Unidos […] muestra buena voluntad y verdadera determinación”, dijo el viernes Hosein Amir Abdolahian a la agencia iraní de noticias IRNA en Nueva York (Estados Unidos).
El jefe de la Diplomacia persa se mostró optimista ante el logro de un pacto y dijo que el reciente canje de presos entre Teherán y Washington fue una buena señal de que se puede acabar con el impasse en las negociaciones nucleares utilizando la diplomacia.
En el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros, mediado por Catar, tras meses de negociaciones, Irán y EE.UU. liberaron cada uno cinco presos que estuvieron encarcelados por años en sus respectivos países. También en el marco del acuerdo, Estados Unidos descongeló 6000 millones de dólares de fondos iraníes que estaban retenidos en Corea del Sur.
En su intervención en el 78.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, fustigó a EE.UU. por debilitar el acuerdo nuclear con su salida unilateral del PIAC.
El mandatario persa pidió a Estados Unidos poner fin a su “crisis de toma de decisiones y optar por el camino correcto” para generar confianza y mostrar buena voluntad para finalizar el acuerdo.
En 2015, Irán y seis países (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido) acordaron el levantamiento de numerosas sanciones sobre la economía iraní a cambio de una reducción autoimpuesta del programa nuclear con fines pacíficos de Teherán.
Sin embargo, el PIAC quedó moribundo en 2018 con la retirada unilateral de EE.UU., bajo la presidencia de Donald Trump, y el restablecimiento de sanciones contra Irán.
Las partes iniciaron una serie de negociaciones para salvar el PIAC con la llegada al poder de la actual Administración estadounidense. Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos multilaterales se estancaron, e Irán culpa de ello a Estados Unidos por no garantizar que no abandonará el acuerdo nuevamente.
ftm/ctl/rba
