• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, habla con periodistas tras una reunión del gabinete iraní, 16 de noviembre de 2022. (Foto: FARS)
Publicada: miércoles, 16 de noviembre de 2022 17:01

Irán critica a EE.UU. por decir, por un lado, que el acuerdo nuclear no es su prioridad, y por otro, afirmar en privado a Teherán que tiene prisa para cerrarla.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha acusado este miércoles a Estados Unidos de actuar “hipócritamente” en cuanto a la revitalización del acuerdo nuclear firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Ha subrayado que Washington está mandando continuamente mensajes a Teherán para la restauración del pacto nuclear y el último intercambio de mensajes entre Irán y Estados Unidos fue “hace menos de 72 horas”.

“Estados Unidos ha enviado mensajes a través de algunos ministros de Exteriores y tienen prisa por negociar, pero [el enviado especial de Estados Unidos para Irán] Robert Malley (el negociador nuclear estadounidense) dice hipócritamente que las negociaciones no son su prioridad”, ha manifestado el canciller iraní.

De hecho, Malley dijo el martes en París (Francia) que, en estos momentos, el acuerdo nuclear iraní no centra la atención de Estados Unidos por los disturbios registrados en el país persa por la muerte en septiembre de la joven Masha Amini.

El canciller iraní ha considerado que el objetivo de los estadounidenses es ejercer presión sobre la República Islámica para que cruce sus líneas rojas en las conversaciones, sin embargo, ha enfatizado que Irán continuará defendiendo los intereses del pueblo iraní. Por tanto, ha instado a las autoridades estadounidenses que dejen de ser “hipócritas”.

 

Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear iraní, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.

Según denuncian las autoridades iraníes, la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, muy crítico con el acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratonianas conversaciones. Con todo esto, la República Islámica de Irán dice que, si la parte estadounidense actúa de manera realista, es posible llegar a un acuerdo.

Irán advierte con respuesta recíproca si se aprueba la resolución antiraní

En otro momento de sus declaraciones, Amir Abdolahian se ha referido a un reciente proyecto de resolución, presentado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) por Estados Unidos y tres países europeos —es decir: el Reino Unido, Francia y Alemania—, que denuncia la falta de cooperación de Teherán con en la cuestión nuclear, con base en datos falsos sobre el hallazgo de material nuclear en tres instalaciones no declarados por Teherán.

Ha advertido que, si los europeos no cesan en este camino “no constructivo”, se enfrentarán a la respuesta recíproca pero eficaz de Irán.

nkh/rba