El secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Qaribabadi, ha señalado este domingo que la República Islámica tiene pruebas sólidas de que Estados Unidos creó grupos terroristas no solo dentro de Irán, sino en toda la región de Asia Occidental.
“Grupos como Al-Qaeda, Daesh y [Frente] Al-Nusra fueron creados por Estados Unidos y la responsabilidad de los actos terroristas de estos grupos y sus miembros recae directamente en Estados Unidos”, ha subrayado.
Ha dicho que Estados Unidos ha cometido un sin número de crímenes y actos de sabotaje contra Irán desde la victoria de la Revolución Islámica (1979), entre ellos los intentos de Washington y sus aliados occidentales para fragmentar al país persa, mediante la creación de grupos terroristas y contrarevolucionarios como Muyahedin Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).
Ha denunciado que los miembros de “Muyahedin Jalq, responsables de matar a más de 17 000 iraníes” en las últimas cuatro décadas, viven con plena impunidad en países occidentales. Asegura que la República Islámica lleva advirtiendo desde hace varios años a los países occidentales —que financian, arman y albergan al MKO— que este grupo “no tendrá piedad de ellos”.
“Recientemente, hemos sido testigos de algunos incidentes en Francia y Albania. Estos países ahora han llegado a la conclusión de que tales grupos son fundamentalmente terroristas e incluso amenazan a sus países anfitriones”, ha agregado.
Qaribabadi ha avisado que el MKO no ha abandonado su “naturaleza terrorista”, por lo que “los países anfitriones de este grupo extremista son responsables de sus actos criminales y deberían rendir cuentas”.
“Exigimos que [los países anfitriones] expulsen a los miembros del MKO y los entreguen a la justicia. Nosotros continuamos persiguiendo judicialmente a este grupúsculo terrorista. Ningún terrorista debe tener seguridad nunca en ningún lugar”, ha subrayado.
Tras la victoria de la Revolución Islámica, los miembros de MKO huyeron de Irán a Irak, donde colaboraron también con el expresidente y dictador iraquí Saddam Husein en la represión de las revueltas populares en el sur del país árabe en 1991.
Albania comenzó a albergar a los terroristas después de que el gobierno del ex primer ministro iraquí Nuri al-Maliki rechazara al grupo. Se estima que el país europeo ha alojado a unos 3000 miembros del culto terrorista desde 2016.
Qaribabadi ha destacado el papel clave de Irán en combatir el terrorismo en Asia Occidental, al tiempo que ha fustigado a EE.UU. por el asesinato del principal comandante antiterrorista iraní, el teniente general Qasem Soleimani en un ataque aéreo en Irak en enero de 2020.
Sanciones de EEUU contra Irán son crimen de lesa humanidad
El principal responsable de derechos humanos de Irán ha considerado, además, las sanciones ilegales y unilaterales impuestas por EE.UU. contra el pueblo iraní como un “crimen de lesa humanidad”.
Ha descrito los embargos como un “arma de guerra” que se cobra la vida de la gente inocente, además de dañar seriamente a las personas.
Qaribabadi ha concluido haciendo hincapié en que EE.UU., responsable de un sin número de crímenes contra la humanidad, violaciones de derechos humanos y horrendas matanzas dentro y fuera del territorio estadounidense, “carece de capacidad moral para habar de los derechos humanos”.
ftm/jcr/hnb
