Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Rusia, Siria y Turquía, Hosein Amir Abdolahian, Serguéi Lavrov, Faisal al-Miqdad y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, tienen previsto mantener este miércoles la cuarta reunión cuadrilateral a nivel de cancilleres para resolver las discrepancias entre Ankara y Damasco.
“Viajé a Moscú para participar en la reunión cuadrilateral de cancilleres (de Irán, Rusia, Siria, Turquía). La iniciativa en la diplomacia dinámica y multifacética de la República Islámica de Irán puede trazar la perspectiva del fin de los desafíos básicos en toda la región al completar el proceso de convergencia”, ha escrito el jefe de Diplomacia persa en un mensaje de Twitter.
El 25 de abril, los ministros de Defensa y altos funcionarios de seguridad de los cuatro países se congregaron en Moscú para tratar el fin de la presencia ilegal turca en el territorio sirio, y la no injerencia en los asuntos internos sirios. A principios de abril, se celebró la reunión a cuatro bandas entre los viceministros de Asuntos Exteriores de Siria, Rusia, Irán y Turquía.
Tanto Teherán como Rusia han rechazado cualquier operación militar turca en suelo sirio y han instado a Ankara a mostrar moderación. Teherán, el anfitrión del evento, ya ha advertido que cualquier acción militar turca en Siria podría “desestabilizar la región”.
Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo varias operaciones militares en Siria, y actualmente, controla un tramo de territorio sirio a lo largo de la frontera que comparte con el país levantino.
Damasco condena los actos “agresivos” de Turquía en Siria y dice que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del país es la “ocupación” de Ankara y el apoyo que presta esta a los grupos terroristas en dichas zonas, por lo que exige la salida inmediata de las tropas turcas de su territorio.
sre/ctl/mkh