• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, habla con la prensa, Teherán, 13 de marzo de 2023. (Foto: Farsnews)
Publicada: martes, 14 de marzo de 2023 13:29

Irán está listo para desarrollar relaciones con todos los países regionales, incluido Baréin, bajo su política de vecindad, ha afirmado un diplomático iraní.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha señalado este martes que la política de vecindad de la República Islámica no ve “ninguna excepción” entre los países de la región, incluido Baréin, que rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2016.

“La promoción de las relaciones con los países de la región, incluido Baréin, es una de las políticas de la administración [iraní]”, ha subrayado el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán a la cadena local en árabe Al-Alam.

El diplomático ha precisado que Irán pone como principio básico el fortalecimiento de las relaciones con los países de la región y el desarrollo de lazos basado en intereses comunes.

“En vista de una perspectiva prometedora, podemos presenciar la realización de nuevas condiciones en las relaciones con los países de la región, incluido Baréin”, ha reiterado.

Al destacar que “Baréin no es una excepción”, el funcionario iraní ha anotado que “afortunadamente, también estamos presenciando buenos movimientos diplomáticos en este sentido. La diplomacia parlamentaria también se ha casi activado en este sentido”.

 

El 4 de enero de 2016, Baréin siguió la decisión de Arabia Saudí al romper relaciones diplomáticas con Irán, luego de que manifestantes iraníes, enfurecidos por la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por parte del Gobierno saudí, irrumpieron en su misión diplomática en Irán.

El viernes, después de varios días de intensas negociaciones organizadas por China, Irán y Arabia Saudí finalmente llegaron a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas y reabrir embajadas y misiones dentro de dos meses.

En una declaración conjunta, Irán y Arabia Saudí destacaron la necesidad de respetar la soberanía nacional de cada uno y abstenerse de interferir en los asuntos internos del otro.

Irán, Arabia Saudí y China también expresaron su firme determinación de realizar sus máximos esfuerzos para promover la paz y la seguridad regionales e internacionales.

Baréin dio la bienvenida al acuerdo forjado entre Arabia Saudí e Irán, según informó la Agencia de Noticias de Bahrein (BNA, por sus siglas en inglés), citando al Ministerio de Exteriores bareiní.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Baréin, Ahmed al-Musallam, adujo el domingo que Manama opta por mejorar las relaciones bilaterales con Teherán.

Como un comienzo para reparar las relaciones, prosiguió Al-Musallam, ha habido conversaciones sobre la reapertura de rutas aéreas entre los dos países.

hnb/ncl/hnb