• Delegación parlamentaria iraní, recibida por autoridad bareiní en Manama, capital del país árabe, 10 de marzo de 2023.
Publicada: sábado, 11 de marzo de 2023 17:21
Actualizada: sábado, 11 de marzo de 2023 19:43

Una delegación iraní viaja a Baréin para asistir a un foro internacional, en medio de especulaciones de darse pasos como Arabia Saudí para reanudar los lazos.

A través de una nota emitida este sábado en su cuenta en Twitter, un miembro del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abás Golru, ha informado que, junto a otros dos legisladores iraníes, ha arribado en la capital del pequeño país ribereño del Golfo Pérsico para participar en la 146.ª sesión de la Unión Interparlamentaria (IPU, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo del 11 al 15 de marzo.

Ha afirmado que la delegación iraní fue recibida calurosamente por Mamduh Abás Ahmed al-Saleh, miembro del Consejo de Representantes de Baréin, a su llegada al Aeropuerto Internacional del país árabe. El parlamentario ha vaticinado la normalización de las relaciones entre Teherán y Manama.

Existen perspectivas brillantes para las relaciones [bilaterales] entre los dos países en el futuro”, ha señalado Golru.

El anuncio se produce un día después de que Irán y Arabia Saudí hayan llegado a un acuerdo para reanudar las relaciones bilaterales, tras intensas negociaciones en Pekín, capital china.

 

Baréin dio la bienvenida al acuerdo forjado entre Arabia Saudí e Irán, según informó la Agencia de Noticias de Bahrein (BNA, por sus siglas en inglés), citando al Ministerio de Exteriores bareiní.

“[El Ministerio] expresó el agradecimiento del Reino de Baréin por la iniciativa de la República Popular China de organizar y patrocinar las conversaciones entre Arabia Saudí e Irán, complementando los esfuerzos diplomáticos iraquíes y omaníes”, se lee en el informe.

Los lazos entre el reino árabe y la República Islámica se tensaron en los últimos siete años debido a una profunda divergencia sobre algunos temas regionales. 

La República Islámica ha declarado en diferentes ocasiones su disposición para dialogar con todos sus vecinos, basándose en los intereses de la región.

Baréin anunció en enero de 2016 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán, un día después de que hiciera lo mismo Arabia Saudí tras las críticas del país persa ante la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

msm/ctl/hnb