• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian
Publicada: viernes, 10 de marzo de 2023 14:37

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha afirmado este viernes que la reanudación de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí brinda “grandes capacidades”.

“El retorno de las relaciones normales entre la República Islámica de Irán y Arabia Saudí brinda grandes capacidades a los dos países, la región y el mundo islámico”, ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en su cuenta de Twitter.

El canciller iraní ha puesto de relieve que la política de vecindad, como eje clave de la política exterior del Gobierno iraní, avanza con fuerza en la dirección correcta, y la instancia diplomática respalda activamente la preparación de más pasos regionales.

Irán y Arabia Saudí han llegado este viernes a un acuerdo para reanudar las relaciones bilaterales, tras intensas negociaciones en Pekín, capital china.

De hecho, después de varios días de intensas negociaciones entre el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, y su homólogo saudí, Musaed bin Muhammed al-Aiban, se ha anunciado oficialmente el acuerdo alcanzado para retomar los lazos entre ambos países durante un acto con la firma de un comunicado conjunto entre Irán, Arabia Saudí y China.

Encuentro trilateral en Pekín entre Shamjani (dcha.), su par saudí, Musaed bin Mohammed al-Aiban (izda.), y Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino, 10 de marzo de 2023.

 

De acuerdo con las partes, la República Islámica de Irán y la monarquía de Arabia Saudí acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas y representaciones en un plazo máximo de dos meses.

Los cancilleres de los dos países se reunirán para implementar esta decisión y hacer los arreglos necesarios para el intercambio de embajadores.

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016 después de que manifestantes iraníes, enfurecidos por la ejecución saudí del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr, irrumpieran en su embajada en Teherán.

En los años que siguieron, Arabia Saud mantuvo una política exterior de confrontación hacia la República Islámica, sin embargo, los dos países comenzaron conversaciones directas para mejorar las nexos desde abril pasado.

hnb/jcr/hnb