“Citamos al embajador de Irak en la Cancillería tras el uso de un nombre falso para el Golfo Pérsico por los responsables iraquíes y reflejamos la sensibilidad de la gran nación de Irán a la parte iraquí hacia el uso del término preciso y completo del Golfo Pérsico”, ha dicho este miércoles el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
Ha detallado que la República Islámica ha expresado claramente su objeción a este tema, pese a tener “relaciones estratégicas, fraternales y profundas con Irak”.
La controversia se desató después de que el Gobierno iraquí utilizara el término falso del “Golfo Arábigo” para dar bienvenida el viernes a los vecinos árabes que participan en la 25.ª Copa del Golfo, celebrada en la ciudad sureña de Basora.
El domingo, el legislador iraní Alireza Salimi pidió al primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, y al líder del movimiento de Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, que se disculpen por usar el nombre “falso” para el Golfo Pérsico, diciendo que su nombre “siempre ha sido y siempre será persa”.
En esta línea, el canciller iraní ha dicho que el Sr. Al-Sudani, “corrigió este error en un artículo que se publicó recientemente en Internet”.
Existen numerosos documentos históricos que demuestran que el Golfo Pérsico ha llevado este nombre desde siempre. En 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció “obligatorio” el uso del nombre correcto del ‘Golfo Pérsico’.
ftm/hnb