• Protesta contra la muerte de Fanta Bility, de 8 años, baleada por unos policías estadounidenses, Pensilvania, 13 de enero de 2022.
Publicada: viernes, 16 de diciembre de 2022 11:28
Actualizada: sábado, 17 de diciembre de 2022 19:55

Una comparación de la condición de la mujer en Irán y Occidente evidencia que la exclusión del país persa de la Comisión de la Mujer de la ONU no es nada justa.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó el miércoles la exclusión de Irán de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), a petición de Estados Unidos. Le acusan al Gobierno iraní de acciones contrarias a los derechos de las mujeres, tras los disturbios desatados desde septiembre en el país, después de la muerte de la joven Mahsa Amini, bajo custodia policial.

Estados Unidos y los países occidentales, incluidos el Reino Unido y Francia, decidieron eliminar a Irán de la Comisión de la Mujer de las Naciones Unidas, aun cuando la crisis de las mujeres en Occidente y las duras condiciones que atraviesan son claramente evidentes.

Efectivamente, la eliminación de la República Islámica del panel de mujeres de las Naciones Unidas, deja llena de sorpresa a muchos en el mundo, por el hecho de que el propio impulsor de la expulsión y sus aliados registran un historial oscuro en violar los derechos de las mujeres.

El diario The Washington Post rastreó 8022 tiroteos fatales por la Policía de EE.UU. desde 2015, incluso aseveró que 1086 personas, mujeres incluidas, han sido asesinadas a tiros por fuerzas del orden en los últimos 12 meses, y en otro informe publicado en septiembre de 2020, reveló que casi 250 mujeres han sido baleadas fatalmente por agentes policiales desde 2015.

En septiembre de 2022, cuando los países occidentales se apresuraron a acusar sin fundamentos a la Policía iraní de matar a la joven Amini, la Policía estadounidense acabó con la vida a una chica desarmada de 23 años.

Aun con todo, ¿por qué Estados Unidos no es expulsado de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas? ¿Por qué las “democracias occidentales” no exigieron la eliminación de EE.UU.?

En noviembre, Gilda Morkert, una activista estadounidense contra la guerra, comparó la situación de las mujeres iraníes con las estadounidenses. En la estadística adjuntada en su tuit, dice que el porcentaje de mujeres ginecólogas en Irán se sitúa en 98 % en comparación con el 85,2 % en EE.UU., la tasa de mortalidad materna (estimado mediante modelo, por cada 100 000 nacidos vivos) es 7 en el país persa (2015) mientras que en EE.UU. es 23,8 (2022). El porcentaje de reclusas iraníes es del 3 % en 2022 y en EE.UU. del 10,3 %, la licencia remunerada de maternidad es 6 meses en Irán y en Estados Unidos es cero, el porcentaje de las doctoras iraníes es del 40 % y las estadounidenses el 34 %.

En 2017 se publicó una lista de 10 países con las tasas más altas de acoso sexual, en la que Estados Unidos tuvo la tasa de violación más alta del mundo.

Según un informe oficial de las cifras de delitos violentos en 2017 publicado por el diario The Guradian, reveló que una de cada cinco mujeres en Inglaterra y Gales ha sufrido algún tipo de agresión sexual desde los 16 años.

Aproximadamente 1,2 millones de mujeres (7,5 %) han experimentado algún tipo de abuso doméstico. Conforme a la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés), la mayoría de las víctimas (80 %) no denuncian sus agresiones sexuales. Francia es otro país europeo con altísimas cifras de violencia a las mujeres, según varios informes.

La esperanza de vida en las mujeres ha aumentado hasta los 78 años. La tasa de analfabetismo en las mujeres se ha reducido por debajo del 10 %. Lograr el primer lugar en el mundo en igualdad del derecho a la educación de niñas y niños y justicia educativa, aumentar el porcentaje de mujeres médicas especialistas al 40 % y médicas subespecialistas al 30 %, elevar el ingreso de mujeres en las universidades al 56 %, son parte de los logros de la República Islámica.

Una mujer cristiana a musulmanas: no se dejen engañar

En 2007, en una carta a mujer musulmana, la escritora y periodista estadounidense Joanna Francis expresó su admiración por las mujeres musulmanas, recordándoles su fuerza, belleza, decencia y felicidad, y criticó a las mujeres estadounidenses y la vida en Occidente. “Todo viene de Hollywood menos una colección de mentiras, una distorsión de la verdad, humo y espejos. Ven el sexo como algo natural, como un entretenimiento indestructible porque pretenden destruir el tejido moral de las sociedades al dirigirlas a sus programas audiovisuales”, aseveró.

Francis advirtió a las mujeres musulmanas que no imiten a Occidente, diciendo: “Me di cuenta de que algunas mujeres musulmanas van más allá de las fronteras y tratan de imitar a Occidente tanto como sea posible e incluso usan el hiyab (mostrando algunos de sus sentimientos). ¿Por qué debemos imitar a las mujeres que lamentan su virtud perdida o pronto la perderán? No hay compensación por esa pérdida. Ustedes son diamantes impecables. No permitas que te engañen y te conviertan en piedras sin valor. Porque todo lo que ves en las revistas de moda y en la televisión occidental es mentira”, dijo.

La palabra final

La comparación de la situación de las mujeres en Irán con la de los países occidentales evidencia la dolorosa realidad que estos Estados violan gravemente los derechos de la mujer, y lo peor es que sus crímenes se quedan en impunidad, así que la exclusión del país persa de la comisión de la ONU sobre la mujer es una acción meramente política.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, destacó el pasado mes de julio que los éxitos de las mujeres musulmanas iraníes han invalidado los esfuerzos de los occidentales durante 200 a 300 años, razón por la cual ellos están indignados con ellas, y bajo el pretexto del hiyab (velo islámico) lanzan campañas de propaganda.

El Líder de Irán recordó que desde hace muchos años los occidentales afirman que mientras la mujer no se libere de las restricciones morales y de la Sharia, no podrá avanzar y alcanzar altos niveles científicos, políticos y sociales, sin embargo, añadió que durante más de cuatro décadas, la mujer iraní ha logrado grandes éxitos en diversos campos científicos, sociales, deportivos, políticos, directivos, económicos y culturales, llevando el hiyab.

tmv/ctl/mrg