• Alborotadores incendiaron propiedades públicas, Teherán, capital iraní, 1 de octubre de 2022.
Publicada: lunes, 7 de noviembre de 2022 7:16

Arabia Saudí apoyó con dinero y espionaje a los alborotadores durante los disturbios en Irán, sin embargo, todo este plan fue desbaratado por las fuerzas iraníes.

Así ha declarado el director del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales de Irán, Amir Musavi, en una entrevista concedida el domingo a la cadena libanesa Al Mayadeen, en la que abordó el papel que desempeñaron Arabia Saudí y ciertos países occidentales, encabezados por EE.UU., en los recientes disturbios, que ha vivido el país persa.

Enfatizó que los disturbios en Irán habían sido planeados hace mucho tiempo y que se usó como pretexto la muerte de la joven Mahsa Amini de 22 años, acaecida el 16 de septiembre en un hospital bajo custodia policial.

Musavi también afirmó que los servicios de seguridad de Irán estaban conscientes del plan saudí y al principio permitieron que las bandas secretas aparecieran, pero luego entraron en acción lograron incautar el dinero y las herramientas de espionaje de Riad.

Desde un principio, las autoridades iraníes han dicho que ven las huellas de Estados Unidos, Israel y varios Estados regionales como Arabia Saudí en los recientes actos vandálicos y han asegurado que actuarán con firmeza ante los que atentan contra la seguridad y la paz de Irán.

Atentado de Shiraz fue una venganza de Daesh

En otra parte de sus declaraciones, el funcionario iraní se refirió al atentado mortal del 26 de octubre contra el sagrado mausoleo Shah Cheraq, en la ciudad de Shiraz (suroeste de Irán). El grupo terrorista Daesh asumió la autoría de este ataque, que dejó 15 muertos y decenas de heridos.  

“El objetivo de golpear a Irán [ataque de Shiraz] era debilitar la posición de los negociadores iraníes [en los diálogos sobre el pacto nuclear], pero esto no sucedió. La lógica de Irán en las negociaciones es correcta y se basa en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, enfatizó Musavi.

Añadió que, en caso de que las partes que participan en los diálogos en Viena no llegaran a un acuerdo que reactive el pacto nuclear firmado en 2015, “Teherán continuará avanzando su programa nuclear a un nivel que el Occidente no puede imaginar”. “Irán ha enviado su mensaje a otras partes sobre las garantías que considera [sobre el pacto nuclear]” aseveró.

Los diálogos de Viena, en marcha desde 2021, buscan la reactivación del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y la eliminación de las sanciones reimpuestas contra Irán tras la salida de EE.UU. del pacto en 2018, bajo la Administración de Donald Trump.

nrl/ncl/mkh