El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ha expresado este sábado su complacencia de que las partes involucradas en la crisis de Yemen hayan aprobado la propuesta del enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para alargar el alto el fuego por dos meses más.
“La República Islámica de Irán espera ver el levantamiento completo del asedio, el establecimiento de un alto el fuego duradero y el logro de una solución política [a la crisis en Yemen] a la luz de los esfuerzos realizados en este sentido”, ha declarado el vocero persa.
Al respecto, Jatibzade ha recordado que Irán siempre ha utilizado toda su capacidad para promover una paz justa entre las partes del conflicto en Yemen, basada en las realidades de este país.
El jueves, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Hans Grundberg, anunció la continuación del alto de fuego por dos meses más entre Yemen y la llamada coalición, liderada por Arabia Saudí y sus aliados, y especificó que entraría en vigor desde el mismo jueves (2 de mayo).
En este sentido, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamed Abdel Salam, emitió el jueves un comunicado en el que aclaró que la aceptación del alto el fuego está relacionada con motivos humanitarios.
La tregua se acordó en primera instancia después de que el 26 de marzo, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, declarara un alto el fuego unilateral de tres días y diera un ultimátum a Arabia Saudí y a sus aliados para que pongan fin a la agresión contra el pueblo yemení.
La brutal campaña de violencia de Riad contra Yemen, respaldada por EE.UU. y ciertos países occidentales, comenzó en marzo de 2015 para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, lo que ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo de hoy, convirtiendo al empobrecido país árabe en un “infierno”.
nrl/ncl/fmk
