• Condiciones que deberían respetar Arabia Saudí y Yemen en la tregua
Publicada: sábado, 2 de abril de 2022 5:00
Actualizada: domingo, 3 de abril de 2022 6:32

La ONU anuncia que Yemen y la coalición saudí han llegado a un acuerdo para suspender todos los ataques en el marco de una tregua de 2 meses para terminar la guerra.

Me gustaría anunciar que las partes en conflicto han respondido positivamente a una propuesta de Naciones Unidas para una tregua de dos meses que entra en vigor el sábado 2 de abril a las 19.00 horas (16.00 GMT)”, anunció el viernes el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, el sueco Hans Grundberg.

Los puntos del acuerdo de paz 

  • De acuerdo con el funcionario, las partes acordaron detener todas las operaciones militares ofensivas aéreas, terrestres y marítimas tanto dentro como fuera de Yemen.
  • También Arabia Saudí acordó permitir la llegada de barcos de combustible a los puertos de Al-Hudayda, y dejar al aeropuerto de Saná, la capital de Yemen, a reanudar los vuelos a destinos predeterminados en la región.
  • Otra de las directrices recibidas fue la de completar el proceso para un intercambio de prisioneros, que está siendo mediado por la ONU, y que incluye unas 2400 personas, entre las que se encuentran uno de los hermanos del expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Objetivo de la tregua

Grundberg precisó que el objetivo de esta tregua, es dar a los yemeníes un descanso necesario de la violencia, el alivio del sufrimiento humanitario y, lo que es más importante, la esperanza de que es posible poner fin a este conflicto, para luego subrayar que el periodo puede renovarse más allá de dos meses con el consentimiento de ambas partes.

 

La tregua se produjo después de que el 26 de marzo, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, declarara un alto el fuego unilateral de tres días y diera un ultimátum a Arabia Saudí y a sus aliados para que pongan fin a la agresión contra el pueblo yemení.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin llevan a cabo una campaña de bombardeos en Yemen destinada a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, aliado de Riad.

Sin embargo, siete años después, la coalición agresora no ha conseguido sus metas y, es más, los avances militares de Yemen muestran que la ecuación está completamente a favor del país más pobre del mundo árabe.

mmo/mkh