• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ofrece una rueda de prensa en Teherán, la capital. (Foto: YJC)
Publicada: lunes, 6 de diciembre de 2021 16:32

La Cancillería de Irán afirma que Francia juega un papel destructivo al vender armas a países de Asia Occidental en guerra, y desplegar fuerzas en la región.

En una rueda de prensa mantenida este lunes, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, ha cargado contra las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, pronunciadas durante su gira por algunos países del Golfo Pérsico, en las que ha vinculado el programa nuclear de Irán con las cuestiones regionales.

Algunas declaraciones no tienen una base legal ni racional”, ha subrayado el vocero persa, para luego agregar que los países extrarregionales no tienen que involucrarse en los problemas de la región de Asia Occidental.

Jatibzade ha aseverado que la militarización de Asia Occidental y la venta de armas a países de esta región por parte de ciertos gobiernos, como el francés, son el origen de los problemas de esta zona.

Ante tal situación, ha subrayado que no hay que ignorar “el papel destructivo de países como Francia” en las guerras registradas en los países regionales, por lo que ha instado a París que sea más responsable al respecto.

 

Asimismo, el diplomático ha criticado la realización de reuniones para discutir sobre los misiles del país persa, mientras los mismos que están en esos encuentros son los que venden miles de millones de dólares en armas a los países de Asia Occidental.

Francia está en el ojo del huracán por vender armas a países como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que están involucrados en la guerra contra la nación yemení. Esta semana, las críticas volvieron a la palestra, después de que Macron confirmara el viernes la venta de 80 aviones de combate Rafael y 12 helicópteros a Abu Dabi.

En este sentido, el diario francés Le Monde acusó a Macron de violar los derechos humanos al concretar la entrega de armas a los EAU. Por su parte, el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, tachó el acuerdo de agresivo y dijo que tales aviones y helicópteros serán usados para causar más crímenes de guerra contra los yemeníes.

Tras el inicio de los ataques saudíes al territorio yemení, en marzo de 2015, varios países de la Unión Europea (UE), incluidos Francia, España, el Reino Unido y Alemania, facturaron miles de millones de euros en concepto de venta de material bélico al régimen saudí.

mdh/ncl/nkh/mkh