• El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una conferencia de prensa. 17 de enero de 2021
Publicada: domingo, 17 de enero de 2021 9:35

En una declaración injerencista, el canciller de Francia pide entablar negociaciones sobre el programa de misiles y la influencia de Irán en Asia Occidental.

No es suficiente reactivar el acuerdo nuclear. Es importante tener conversaciones sobre las actividades de Irán en la región y sus misiles balísticos”, aseveró el domingo el ministro galo de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Tras alegar que Irán está desarrollando sus capacidades nucleares, Le Drian urgió la necesidad de que EE.UU. regrese al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado el 14 de julio de 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania—. 

 

Los señalamientos del máximo diplomático francés se produjeron un día después de que la troika europea del pacto nuclear, el Reino Unido, Francia y Alemania expresaron su “profunda preocupación” ante el anuncio de Irán de que estaba listo para producir uranio metálico como combustible para el reactor de investigación de Teherán.

Después de la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear en 2018 y la reimposición de las sanciones, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo para salvarlo. No obstante, ante la pasividad de la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos estipulados en el mismo.

La República Islámica ha vuelto a enriquecer uranio al 20 por ciento, en el marco de una ley aprobada recientemente en el Parlamento de Irán para obligar a EE.UU. y Europa a levantar las sanciones contra el país persa.

Las autoridades iraníes han enfatizado múltiples ocasiones que “el programa de misiles de Irán no es negociable”, pues lo considera como un derecho absoluto y definitivamente lo seguirá desarrollando dentro sus planes y estrategias defensivos, convencionales y específicos.

mmp/ctl/mjs