• Un avión de combate Rafael de fabricación francesa.
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 14:46
Actualizada: viernes, 3 de diciembre de 2021 16:44

Francia ha confirmado la venta de 80 aviones de combate Rafael y 12 helicópteros a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por valor de 19 mil millones de dólares.

“Esta confianza mutua se traduce en la adquisición de 80 aviones Rafale, 12 helicópteros Caracal y los elementos asociados” por valor de 19 200 millones de dólares (aproximadamente 17 000 millones de euros), ha anunciado la Presidencia francesa en un comunicado emitido este viernes.

De acuerdo al Elíseo, la firma de este “histórico” contrato armamentístico con Dassault Aviation, fabricante de Rafale, avión de combate francés por excelencia, ha tenido lugar esta misma jornada durante una reunión entre el presidente galo, Emmanuel Macron y el príncipe heredero emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, en Abu Dabi, la capital de EAU.

El presidente francés ha concretado este acuerdo multimillonario durante su visita a EAU, la primera etapa de una gira de dos días a los países del Golfo Pérsico que le llevará también a Catar y a Arabia Saudí.

En este contexto, viajará esta tarde a Catar y el sábado se reunirá con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en la ciudad de Yida, para discutir cuestiones de terrorismo, estabilidad regional y relaciones económicas en un encuentro duramente criticado por asociaciones humanitarias.

Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los mayores clientes de la industria de defensa francesa. París y Abu Dabi han forjado una relación estrecha en los últimos años con inversiones a gran escala fluyendo entre ellos. Francia tiene tres bases militares permanentes en los EAU.

Las ONG cargan contra Francia por la venta de armas a EAU

Ante tal tesitura, los grupos internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), han pedido a Francia que deje de vender municiones a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, y que aborde los abusos de derechos humanos en sus regiones.

También subrayan que Francia está promoviendo la venta de docenas de aviones de combate Rafale, a pesar de que los EAU han desempeñado un papel clave en la agresión militar liderada por Arabia Saudí en Yemen. 

mmo/ncl/ftm/rba