• Leal: Nuevos embargos a Irán, un cronicismo en política de EEUU
Publicada: sábado, 30 de octubre de 2021 18:29
Actualizada: sábado, 30 de octubre de 2021 18:54

Las nuevas sanciones de EE.UU. contra Irán a pocos días de negociaciones en Viena representan un cronicismo en la política norteamericana, afirma un experto.

Es una política establecida por parte de Estados Unidos de torpedear cualquier intento de la República Islámica de Irán”, ha señalado el analista internacional Pablo Jofré Leal, en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV.

El periodista chileno ha subrayado que EE.UU. no es parte del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), por tanto, cualquier acción que realiza teniendo el referente de dicho pacto, es ilegal absolutamente y se mantiene al margen de la ley.

“El problema radica en que la comunidad internacional no interviene para enmendar y llamar la atención a este régimen estadounidense que hace unilateralmente lo que le da la gana”, ha lamentado, enfatizando que lo que quiere EE.UU. es materializar sus objetivos, que están en línea con los intereses de los sionistas y la monarquía saudí.

 

El analista ha precisado que Irán está en el camino correcto y que la troika europea —Alemania, Francia y el Reino Unido—, firmante del acuerdo, tiene que seguir llevando delante su política en las negociaciones de Viena, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y todas las instituciones internacionales donde Irán tiene voz.

“EE.UU. tiene una lógica muy clara, muy precisa en su política exterior que viene de tiempo mucho atrás y es crear caos premeditado, establecer inestabilidad […], y pretende establecer este plan con respecto al acuerdo nuclear: establecer el desorden, establecer una presión sobre sus socios, someterlos, chantajearlos para que no cumplan con sus compromisos que tienen firmados”, ha apostillado.

En vísperas de la reanudación de las conversaciones de Viena, capital austríaca, destinados al levantamiento de las sanciones antiraníes, EE.UU. endureció el viernes su política de restricciones.

Aunque la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha dicho estar dispuesta a regresar al pacto, no ha dado ningún paso para corregir los errores de su antecesor, Donald Trump, quien abandonó el pacto y reimpuso todas las sanciones a Teherán.

Esto mientras Irán ha declarado en reiteradas ocasiones que la eliminación de las sanciones es el primer paso a dar para revitalizar el acuerdo nuclear. 

Fuente: HispanTV Noticias

msm/fmk/hnb