• Alcharani: Europa implementa dictados de EEUU sobre pacto nuclear
Publicada: viernes, 8 de octubre de 2021 17:50
Actualizada: viernes, 8 de octubre de 2021 19:06

Un analista duda de la determinación de Europa y EE.UU. para salvar el acuerdo nuclear de 2015 y dice que ambos son dominados por el sionismo internacional.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista internacional Firas Alcharani ha dicho que es “pesimista” sobre la posibilidad de que las conversaciones entre los firmantes activos del acuerdo nuclear, a saber, Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), puedan revivir el pacto firmado hace seis años en Viena (Austria).

El experto ha argumentado que “Europa desde la II Guerra Mundial ha perdido su dignidad” y desde entonces sigue las políticas dictadas de Washington.

Asimismo, conforme a Alcharani, el que maneja tanto Europa, como Estados Unidos “es el sionismo internacional”, que se opone categóricamente a cualquier esfuerzo destinado a volver a encarrilar el pacto nuclear.

 

Ha destacado que el único firmante del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que “ha cumplido a rajatablas a sus compromisos es Irán”.

Sin embargo, según él, Europa y EE.UU. pretenden prolongar lo máximo posible los diálogos para culparle a Irán por la falta de avances en las negociaciones y así intentar añadir otros temas al PIAC, incluido el programa de misiles convencionales iraní o el papel regional de la República Islámica.

Ante las políticas hostiles del Occidente, el experto cree que Irán debe seguir coordinando sus políticas y consolidar su alianza con Rusia y China, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), para poder superar las presiones.

El lunes, se confirmó la pronta reincorporación de la República Islámica a la séptima ronda de negociaciones, que desde abril vienen desarrollándose en Viena.

En este marco, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, puso énfasis en que estos diálogos se centrarán en la eliminación de todas las 800 sanciones unilaterales impuestas contra el país persa después de que en 2018, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, retirara unilateralmente su país del PIAC.

A pesar de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró interesado por un eventual regreso de su país al acuerdo, ha puesto como condición primera, la vuelta de Irán a todos sus compromisos nucleares, los que redujo gradualmente un año después de la salida de Washington del pacto.

No obstante, Irán denuncia que el Gobierno de Biden está enviando una “señal negativa” al no levantar las sanciones económicas e imponer nuevos embargos al país persa, mientras que dice estar listo para volver a sus obligaciones en el PIAC.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/tqi/fmk