El vicecanciller iraní para Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani, ha informado este miércoles de los resultados de sus conversaciones con el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, en Bruselas, capital belga.
El jefe negociador de Irán en las negociaciones ha resaltado en su cuenta en Twitter que ha “tenido un diálogo muy serio y constructivo con Enrique Mora sobre los elementos esenciales para el éxito de las negociaciones”.
“Acordamos comenzar las negociaciones antes de finales de noviembre. La fecha exacta se anunciaría en el transcurso de la próxima semana”, ha agregado.
had a very serious & constructive dialogue with @enriquemora_ on the essential elements for successful negotiations.
— علی باقریکنی (@Bagheri_Kani) October 27, 2021
We agree to start negotiations before the end of November. Exact date would be announced in the course of the next week. https://t.co/0A7BOPZh8f
El viceministro de Asuntos Exteriores iraní se ha reunido en la sede de la UE con Mora para discutir el levantamiento efectivo de las sanciones y el cumplimiento de otras partes con sus compromisos.
En este encuentro, Baqeri Kani ha denunciado el incumplimiento del acuerdo nuclear por parte de EE.UU. y su salida unilateral e ilegal de este pacto, así como la inacción de los países europeos en la implementación del convenio.
“Lo que a Irán le importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Irán en este sentido”, ha indicado.
Baqeri Kani ha pedido a las contrapartes dar garantías para no repetir el incumplimiento de sus deberes y su conducta ilegal y lo ha considerado como “una demanda ineludible de Irán”.
Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que Washington se retiró unilateralmente en 2018.
Estas negociaciones se han enfrentado a una pausa desde el mes de junio por las elecciones iraníes que llevaron a Seyed Ebrahim Raisi a la Presidencia de Irán.
tmv/fmk/hnb