• Líder de Irán: Occidente no es de fiar; inflige golpe cuando puede
Publicada: miércoles, 28 de julio de 2021 9:10
Actualizada: miércoles, 28 de julio de 2021 17:51

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, enfatiza que el Occidente no es de fiar, pues inflige golpe cuando puede.

“Los occidentales no nos ayudan. Golpean cuando pueden. Donde no golpean es porque no pueden […] Esta es una experiencia muy importante”, ha señalado este miércoles el Líder de Irán durante su última reunión con el saliente presidente persa, Hasan Rohani, y su Gabinete.

El ayatolá Jamenei ha hecho hincapié en que las generaciones futuras, incluido el venidero gobierno presidido por Ebrahim Raisi —quien juramentará el 5 de agosto—, “deberían aprovechar esta experiencia. Quedó claro durante este Ejecutivo que confiar en Occidente no funciona”.

Ha dejado claro que vincular los programas nacionales al Occidente está abocado al fracaso y destacado que Irán ha tenido éxito al confiar en sí mismo y no en las potencias occidentales.

“Los asuntos quedaban estancados y no progresaban siempre que [el Gobierno] los posponía vinculándolos con el desarrollo de las negociaciones del acuerdo nuclear”, ha afirmado el Líder, argumentando que “el Occidente no nos ayuda, ya que después de todo, es el enemigo”.

En cuanto a las conversaciones en curso en Viena (Austria) entre Irán y los signatarios del acuerdo nuclear de 2015, destinadas a revivir el pacto y en las que Estados Unidos también participa de manera indirecta, el ayatolá Jamenei ha denunciado las promesas vacías de Washington de eliminar las sanciones contra la nación iraní, mientras no ha dado ningún paso en la práctica.

 

Los diálogos, entre otros, buscan facilitar el retorno de EE.UU. al acuerdo nuclear del que se retiró en mayo de 2018 bajo la Administración del entonces presidente Donald Trump, quien reimpuso todas las sanciones que se habían eliminado en el marco del convenio internacional.

El Líder ha denunciado los intentos de EE.UU. de ampliar el pacto nuclear para incluir el programa de misiles y la presencia de Irán en la región de Asia Occidental. Con esas condiciones, agrega, Washington busca un pretexto para intervenir en los asuntos del país persa, incluido su programa convencional de misiles.

Ha lamentado que EE.UU. no haya rendido cuentas por su salida unilateral del acuerdo nuclear hace tres años y advertido que no hay garantías de que este país no vuelva a violar el pacto si llega a volver al mismo.

La eliminación de las sanciones es una de las principales demandas de Teherán en las negociaciones en curso. La República Islámica, dejando las puertas abiertas para el regreso de EE.UU. al pacto, asegura que no se sentará para siempre en la mesa de diálogos a la espera de que el país norteamericano levante las sanciones.

Teherán rechaza cualquier concesión más allá del marco del acuerdo nuclear y enfatiza que, si EE.UU. levanta absolutamente todas las sanciones, volverá a cumplir sus obligaciones.

Rohani destaca fracaso de la guerra económica de EE.UU. contra Irán

Durante la cita, el saliente mandatario persa, a su vez, ha celebrado el fracaso de la guerra económica impuesta por la Administración Trump contra Irán y resaltado que la fabricación de productos petroquímicos y mineros aumentó durante su mandato pese a las sanciones.

Además, ha señalado que tanto durante la guerra económica, como durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, su Gobierno comprendió que hay que confiarse en sí mismo y utilizar las capacidades internas para suministrar las necesidades del país, ya que nadie nos va a ayudar en nada.

ftm/ftn/fmk