• El presidente de Austria, Heinz Fischer.
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 9:07

El presidente de Austria, Heinz Fischer, ha asegurado que Irán como una gran potencia regional es capaz de contribuir a la solución de los conflictos que azotan la zona, sobre todo en Irak, Siria y Yemen.

El mandatario austríaco que encabezando una delegación de alto rango económico ha llegado este lunes a Teherán, capital iraní, por invitación de su homólogo persa, Hasan Rohani, en un artículo publicado esta jornada en el diario oficial “Irán” ha destacado la “La Ruta de la Amistad de 160 años (entre Viena y Teherán)”.

Espero que la hoja de ruta (el Plan Integral de Acción Conjunta o JCPOA, por sus siglas en inglés) trazada se respete en todas sus dimensiones por todas las partes involucradas”, ha afirmado el presidente de Austria, Heinz Fischer

El dignatario austríaco, el primer jefe de un Estado occidental en visitar Irán después de muchos años, se ha mostrado entusiasmado por ese viaje, asegurando que contribuirá a un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Para Fischer, la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1(EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) aumentará las esperanzas para resolver otras cuestiones, así, como los sangrientos conflictos en Siria, Irak y Yemen.

Presentando a Irán como una potencia regional superior, Fischer ha dicho que la República Islámica puede desempeñar un papel importante en la solución de esos problemas.

De acuerdo con el presidente austríaco, cuyo país albergó varias rondas de las conversaciones nucleares entre Irán y el Sexteto, el reciente consenso alcanzado entre las partes negociadoras en Viena mostró una vez más que será alcanzable un resultado positivo gracias a la voluntad y un enfoque basado en la diplomacia. “Espero que la hoja de ruta (el Plan Integral de Acción Conjunta o JCPOA, por sus siglas en inglés) trazada se respete en todas sus dimensiones por todas las partes involucradas”, ha afirmado.

Negociadores de Irán y el Grupo 5+1 tras la conclusión de los diálogos en Viena, capital de Austria. 14 de julio de 2015

 

Todo el mundo, ha agregado, debe centrar su esfuerzo en crear una región libre de armas de destrucción masiva, tanto en la región del Oriente Medio como en Oriente Próximo. “Austria va a fortalecer todos los esfuerzos internacionales en este marco”, ha prometido.

Irán y el G5+1 alcanzaron un consenso el pasado 14 de julio sobre el JCPOA, lo cual busca eliminar las sanciones antiraníes, a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Irán.

ftm/ktg/msf

Comentarios