• El vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: sábado, 17 de julio de 2021 21:39

Un alto diplomático de Irán indica que los diálogos nucleares en Viena deben esperar hasta que el nuevo Gobierno tome posesión en Teherán en agosto.

“Obviamente, las conversaciones en Viena [capital de Austria] deben esperar nuestra nueva Administración. Eso es lo que exige la democracia”, ha manifestado este domingo el principal negociador de Irán en las conversaciones de Viena, Seyed Abás Araqchi.

En una serie de mensajes en Twitter, el jefe negociador persa ha abordado, de este modo, los diálogos en curso para reavivar el acuerdo nuclear ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)―.

De acuerdo con el diplomático persa, las conversaciones para salvar el pacto, deben esperar la investidura del presidente electo de Irán está programada para el 3 de agosto. “Estamos en un período de transición, ya que se está produciendo una transferencia democrática de poder en nuestra capital”, ha agregado.

EEUU y el Reino Unido deben dejar de vincular el pacto con canje de presos

Por otra parte, Araqchi, quien es además vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, al abordar el intercambio de presos con EE.UU., y el Reino Unido, ha dejado claro que, a pesar de que la puerta está abierta para la medida, Washington y Londres deben dejar de vincular el tema con el JCPOA, pues son dos cosas diferentes.

En esta misma línea, ha explicado que poner el intercambio de prisioneros como “rehén” de los objetivos políticos, resultaría en el fracaso del canje de presos y el futuro del acuerdo nuclear.

Araqchi ha destacado que, si Londres y Washington cumplen sus compromisos, diez presos de todos lados pueden ser librados “mañana”, ha asegurado.

¿Cuál es la postura del nuevo presidente iraní sobre el PIAC?

Las delegaciones de Irán y el resto de los firmantes del PIAC —el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China— trabajan en Viena desde abril para revivir el pacto. Actualmente, las partes han retornado a sus capitales para afinar aEE.UU. participa en los diálogos de manera indirecta, después de que su actual presidente Joe Biden declarase estar dispuesto a retornar al acuerdo.

Según el presidente electo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, resulta imprescindible que Washington levante absolutamente todas las sanciones y vuelva a cumplir todas sus promesas estipuladas en el acuerdo nuclear suscrito en 2015.

shz/ncl/rba