• Zelaia: Irán defiende sus intereses en el marco del pacto nuclear
Publicada: lunes, 22 de febrero de 2021 23:41
Actualizada: martes, 23 de febrero de 2021 0:22

La postura de la República Islámica de Irán hacia el pacto nuclear es firme y en defensa de sus intereses dentro del marco de lo consensuado, opina un analista.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha manifestado este lunes que el país es firme en su postura ante el acuerdo nuclear—de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y bajo ninguna circunstancia abandonará su “posición razonable”.

En una entrevista concedida en la misma jornada a HispanTV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha abordado el tema, asegurando que Irán está defendiendo legítimamente sus intereses en el PIAC.

“Irán no está haciendo otra cosa que ser consecuente con lo firmado en el acuerdo [nuclear], está actuando de forma plenamente consciente con la defensa de sus intereses dentro del marco del acuerdo”, ha subrayado el experto.

Tachando de “hipócrita” la postura de los signatario europeos del pacto nuclear para supuestamente salvarlo, ha hecho hincapié en que, a pesar de que decían que no había razones objetivas para romper el acuerdo, “en la práctica no daban los pasos que anunciaban necesarios dar para mantener la efectividad del acuerdo sin Estados Unidos, pero al final han pasado los años y no han hecho absolutamente nada”, ha reprochado.

 

Irán ha anunciado el fin a la aplicación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y limita el acceso a sus instalaciones nucleares.

La medida ha entrado en vigor ante la postura negligente del Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, y China, más Alemania) para cumplir con sus promesas, como levantar los obstáculos para la exportación del petróleo iraní y sus productos derivados, entre otras.

En este sentido, el entrevistado ha dicho que este paso puede favorecer a Irán porque transmite la firmeza del país en la defensa de sus intereses respecto al convenio.

Zelaia ha alertado también sobre los intereses comunes de Europa y EE.UU. que afectan al acuerdo nuclear, pues, ha explicado, la República Islámica “está poniendo en jaque la hegemonía occidental y esto es lo que ni la propia Europa ni Estados Unidos le perdonan a Irán”.

Fuente: HispanTV Noticias

shz/ctl/hnb