• Tortolero: EEUU quiere que Irán ceda a sus exigencias imperialistas
Publicada: lunes, 22 de febrero de 2021 19:14

EE.UU. quiere que Irán ceda a sus exigencias imperialistas, pero esto jamás sucederá, afirma un investigador venezolano, en un análisis sobre el acuerdo nuclear.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el profesor investigador titular en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales (UNERG) de Venezuela, Ángel Rafael Tortolero Leal, ha analizado el futuro del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en junio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —conformado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

El experto ha considerado que la situación del acuerdo nuclear se ha tornado más delicada, tras la visita del fin de semana a Teherán del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, quien se reunió con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

Conforme a Tortolero Leal, el acuerdo nuclear es un punto “neurálgico” para Irán, país que desarrolla su programa nuclear en términos “pacíficos” y ha cumplido las exigencias de todos los protocolos a nivel internacional.

Mientras que “Estados Unidos desea convencer a Irán de que se doblegue ante sus exigencias imperialistas. Irán jamás se doblegará ante las exigencias de ningún imperio”, ha subrayado el analista.

 

Insistiendo en que “un acuerdo requiere que las dos partes estén total y absolutamente en correspondencia con el mismo”, Tortolero Leal ha enfatizado que Irán no solo ha respetado el acuerdo de 2015, sino que siempre ha sido “víctima” de guerras, de ataques, de bloqueos y de sanciones ajenas.

Asimismo, ha puesto de relieve que el país persa ha tenido una posición “firme” frente el régimen de Israel y “esta es la punta de lanza del imperio enclavado en corazón de Asia occidental”.

En estas mismas líneas, el experto ha concluido que el mundo hoy tiene un solo bloque de poder y es el que busca la paz, conformado por la multipolaridad que representan países como Irán, Rusia, India, Turquía, China, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y parte de sur de África.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ncl/rba