• Egido: Irán acomete una política activa para salvar pacto nuclear
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2021 1:56
Actualizada: jueves, 18 de febrero de 2021 2:20

Irán está haciendo una política muy activa para salvar el PIAC y es legítimo que no haga más concesiones si no se levantan las sanciones, dice un experto.

Irán está haciendo una política muy activa para salvar el pacto, porque la prensa señala que [el presidente iraní, Hasan Rohani] ha hablado con la canciller alemana [Angela Merkel], que se muestra también favorable a tomar medidas positivas hacia Irán”, ha opinado José Antonio Egido, analista de temas internacionales, en una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, en la que ha abordado la postura adoptada por Teherán de no hacer más concesiones a la parte occidental del acuerdo nuclear si no se levantan las sanciones impuestas en su contra.  

El entrevistado ha explicado que Teherán está mostrando la suficiente firmeza para enseñar, a la parte occidental, “que va en serio tanto en salirse del acuerdo si no se levantan las sanciones, como en la exigencia firme de que hay que levantar inmediatamente, por parte de EE.UU.”, todas las medidas punitivas, según lo previsto. 

Además, ha proseguido, esta postura legítima adoptada por Irán va a ser tratada en las próximas horas en una reunión entre “los ministros de Asuntos Exteriores de las cuatro potencias imperialistas –EE.UU. el Reino Unido, Francia y Alemania–”, a fin de hallar una vía que pueda salvar el convenio nuclear.

El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un discurso ofrecido esta misma jornada, ha recalcado que su país exige acciones concretas y prácticas que no se resuman en simple palabrería ni en las promesas ofrecidas en el pasado por los signatarios del pacto, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 –entonces formado EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania–.

Después de que EE.UU. se saliera de forma unilateral del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en mayo de 2018, y reimpusiera una serie de sanciones contra Teherán, levantadas en virtud del PIAC, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes para salvarlo.

Sin embargo, ante la pasividad de la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares hasta que el Parlamento iraní aprobó, en noviembre de 2020, el proyecto de ley denominado ‘Acción Estratégica para Levantar las Sanciones’, como un paso para obligar a EE.UU. y Europa a revocar los embargos.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/anz/rba