• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ofrece una rueda prensa en Teherán, la capital.
Publicada: jueves, 4 de febrero de 2021 17:47
Actualizada: martes, 9 de febrero de 2021 17:49

Irán censura la condena de 20 años de cárcel de un tribunal belga a uno de sus diplomáticos y se reserva el derecho a recurrir a otras instancias legales.

“La República Islámica de Irán condena enérgicamente el fallo de 20 años de cárcel, emitido por el tribunal belga de Amberes, contra Asadolá Asadi, un diplomático de nuestro país”, ha dicho este jueves Said Jatibzade, portavoz de la Cancillería de Irán.

El 2 de julio de 2018, la Fiscalía Federal belga anunció que, en un operativo, se había frustrado un atentado, dos días antes, a las afueras de París (capital francesa), donde se celebraba la reunión anual del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

La Policía francesa acusó de ello a Asadolá, un empleado de la embajada iraní en Austria, lo que llevó a su detención cuando se encontraba de viaje en Alemania. En octubre de 2018, la Justicia alemana lo trasladó a Bélgica.

 

Teherán condenó la ilegal detención de Asadi y aseguró que el fallido atentado en el extrarradio parisino había sido una conspiración urdida por los enemigos de las buenas relaciones entre Irán y Europa y organizado, sin duda alguna, por el propio grupúsculo terrorista.

Pese al repudio de Irán a los infundios sobre su diplomático, el Tribunal de Amberes ha dictado hoy la condena más dura, 20 años de cárcel, en contra de Asadi.

Jatibzade ha detallado la razón del rechazo del Gobierno iraní ante la condena. “Todos los pasos de la detención del señor Asadi, el proceso judicial y la reciente sentencia son ilegales y una clara violación del derecho internacional, especialmente la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas”, razón por la cual, Irán “no reconoce de ninguna manera” esta condena.

Asimismo, el aludido portavoz ha señalado que el país persa perseguirá el caso en otras instancias legales. “Irán se reserva el derecho de recurrir a todos las instancias legales y diplomáticas posibles para hacer realidad los derechos del señor Asadolá Asadi” y obligar a esos Gobiernos que respondan por haber violado sus obligaciones internacionales, ha concluido.

mrp/ctl/mkh/rba