• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, asiste a una rueda de prensa semanal en Teherán, la capital persa.
Publicada: miércoles, 10 de octubre de 2018 14:40
Actualizada: sábado, 13 de octubre de 2018 19:15

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado al embajador alemán por la decisión de Berlín de extraditar a Bélgica a un diplomático iraní detenido.

El Gobierno iraní ha trasladado una protesta oficial al embajador de Alemania en Teherán por arresto, encarcelamiento y extradición por Berlín del diplomático iraní Asadolá Asadi, ha comunicado hoy miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

El 2 de julio, la Fiscalía Federal belga anunció el desmantelamiento de un proyecto de atentado dos días antes en las afueras de París (Francia), donde se celebraba la reunión anual del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés). La Policía francesa acusó de ello a un empleado de la embajada iraní en Austria y lo detuvo cuando se encontraba de viaje en Alemania.

La Justicia alemana entregó el martes a Bélgica al diplomático iraní y dijo que el detenido “comparecerá el miércoles ante el juez de instrucción” belga.

Qasemi ha asegurado que el fallido atentado del extrarradio parisino fue “una falsa conspiración urdida por enemigos de las buenas relaciones entre Irán y Europa, y fue organizado, sin duda, por el propio grupúsculo terrorista”.

 

Con este tipo de escenificaciones, el MKO y el régimen israelí buscan compensar sus fracasos ante la República Islámica, ha dicho el vocero persa, para luego advertir de que el tratamiento dispensado al ciudadano iraní “contradice las normas básicas del derecho diplomático”.  

Qasemi ha reclamado la pronta liberación del diplomático y ha asegurado que la República Islámica se reserva el derecho de llevar el caso por los cauces políticos y jurídicos necesarios para proteger los principios del derecho internacional.

A principios de este mes, el portavoz iraní expresó la condena por Irán de todos los actos, métodos y prácticas del terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, donde quiera y por quienquiera que los cometa, y detalló que los documentos existentes muestran con claridad el papel de los “adversarios” en el diseño de un “espectáculo muy ridículo”.

ftm/mla/alg/mjs

Comentarios