• Los refugiados Rohingya en la zona de la “tierra de nadie” detrás de la frontera de Myanmar con Bangladés, 25 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2021 16:50

Irán urge a respetar los derechos de la minoría musulmana Rohingya en Myanmar, tras la intentona golpista del Ejército de ese país asiático.

Esperamos que los acontecimientos que hoy estamos presenciando desde la lejanía y las noticias contradictorias que escuchamos sobre este cuasi golpe no conduzcan a un agravamiento de la situación de los derechos de las minorías [en Myanmar]”, ha dicho este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en una rueda de prensa celebrada en la sede del ente en Teherán (capital).

Más temprano en esta misma jornada, el Ejército de Myanmar (Birmania) tomó el control político del país y proclamó el estado de emergencia durante un año.

Tras señalar que el Ministerio carece de datos exactos sobre lo que realmente ha sucedido en Myanmar, Jatibzade ha explicado que esto se debe a que no hay misiones diplomáticas entre ambos países. “Todos somos conscientes de que en el siglo XXI no es posible que un traspaso de poder se lleve a cabo en estas circunstancias”, ha subrayado.

 

El funcionario iraní ha agregado que la comunidad internacional debe prestar atención a los acontecimientos en desarrollo en Myanmar, sin dar más detalles.

Los militares birmanos detuvieron el domingo a la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, al presidente, Win Myint, y un número indeterminado de políticos, miembros del partido gobernante y líderes civiles, entre ellos prominentes miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Los altos mandos castrenses acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las “enormes irregularidades” que se produjeron, según ellos, durante las legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría el partido de Suu Kyi, en el poder desde las elecciones de 2015.

El Gobierno birmano fue centro de críticas por su pasividad para poner fin a la brutal represión militar que se llevó a cabo en 2017 contra la minoría musulmana Rohingya en la región noroccidental de Rajine.

De acuerdo a varios informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 800 000 Rohingya se vieron obligados a huir a Bangladés por la represión criminal de los militares birmanos, en lo que el ente internacional llegó a calificar de “limpieza étnica”.

krd/ctl/rba