• Petrolero iraní ‘Fortune’ atracado en la refinería El Palito , Carabobo, Venezuela, 25 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de junio de 2020 14:04
Actualizada: lunes, 1 de junio de 2020 16:08

Dos de los cinco buques cisterna de Irán retornan al país persa después de entregar combustible a Venezuela en medio de las tensiones con Estados Unidos.

Dos petroleros iraníes que entregaron combustible a Venezuela, como parte de una flotilla de cinco buques, comenzaron a navegar de regreso, según los datos proporcionados por Refinitiv Eikon que rastrea a los buques, citados por la agencia británica de noticias Reuters el domingo.

Los dos primeros petroleros iraníes que descargaron combustible la semana pasada partieron durante el fin de semana desde los puertos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El ‘Fortune’ zarpó el domingo a su puerto de origen, Bandar Abás, en el sur de Irán, y su llegada se estima en julio, mientras que el ‘Forest’ partió el sábado del puerto de Punta Cardón, en el noroeste de Venezuela, antes de apagar su señal de satélite.

El suministro está destinado a aliviar la escasez de combustible que ha afectado al país. El sábado, los venezolanos comenzaron a hacer fila para esperar que la gasolina iraní se venda en las estaciones a partir de este lunes, bajo un nuevo sistema anunciado por el presidente Nicolás Maduro, señaló Reuters.

 

Maduro informó el sábado de que la gasolina subsidiada tendría un costo de 5000 bolívares (0,025 céntimos de dólar) por litro, y se podría comprar mensualmente hasta un máximo de 120 litros para vehículos particulares y 60 litros para motocicletas.

“Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente este producto super premium al precio internacional. El precio internacional que hemos fijado es 50 centavos de dólar el litro de gasolina”, explicó.

Un total de cinco petroleros iraníes partieron rumbo a Venezuela con 1,5 millones de barriles de gasolina: ‘Fortune’, que atracó el 25 de mayo en el puerto de la Refinería El Palito; ‘Forest’, arribó el martes al puerto de Punta Cardón; ‘Petunia’, atracó el miércoles en puerto Cabello, situado en el estado de Carabobo; ‘Faxon’, llegó el jueves al Complejo Refinador de Guaraguao, en el estado de Anzoátegui; y ‘Clavel’, que este lunes ha ingresado a las aguas de Venezuela.

Todos eso ocurre mientras la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, con intimidaciones y amenazas de toda índole, ha impedido a muchos países acercarse a Venezuela, Teherán ha brindado respaldo incondicional a Caracas a fin de mitigar los efectos del bloqueo económico de Washington.

ftn/ctl/myd/rba